Texto del PROYECTO


LEYENDO EL TURISMO

3 Poetas

Proyecto Cultural en el Turismo de Canarias
  

La propuesta “Leyendo el turismo” consiste en la programación anual de un conjunto dinámico de actividades culturales organizadas en los espacios ciudadanos de la ciudad turística con la colaboración de las instituciones públicas y privadas que velan en su quehacer diario por la promoción eficiente del turismo de calidad y la consolidación de los valores culturales, paisajísticos, sociales, económicos y patrimoniales que atesora el ámbito turístico de Canarias.

De esta forma, partiendo de un enfoque multidisciplinar que aborde la génesis histórica y el devenir futuro de la ciudad turística de nuestro archipiélago ubicado en un enclave geográfico tricontinental, se realizará mediante cada actividad cultural una puesta en común de la realidad turística a partir de una incursión poética y artística que favorezca una visión global sobre las coordenadas históricas del sur turístico y la plasmación de la compleja fisonomía antropológica de la relación humana con el paisaje insular, así como el proceso de adaptación de los sectores socioeconómicos a las coyunturas turísticas: los modelos familiares surgidos en el turismo y su visión del panorama hostelero como herencia para futuras generaciones, los flujos migratorios en la demografía insular y el mestizaje en la sociedad canaria, y los factores sociales de la interculturalidad, entre otras cuestiones. Todo ello en base a una lectura inédita del turismo en Canarias visto a través de los ojos del anfitrión, que maneja una iconografía simbólica propia y diferenciada de las surgidas de la literatura de viajes. Con unos referentes documentales surgidos de la experiencia vivencial de jóvenes autores que forman parte del panorama literario de las islas en su rica diversidad.

Igualmente, el proyecto “Leyendo el turismo” prosigue la estela de los últimos años donde se han venido proyectando importantes estudios universitarios especializados en el desarrollo del espacio turístico, y de ese espacio entendido como baluarte paradigmático sobre el que se sostiene el sector servicios como sociedad. Un sector mayoritario en unas islas convertidas en un centro internacional de enorme atracción vacacional que explora nuevas políticas sostenibles acordes a la conservación armónica de sus singularidades para el disfrute de los visitantes y las nuevas generaciones residentes en las islas.

Así mismo se trata de localizar la fuerza motriz de una sociedad que sostiene al sector turístico y que a su vez encuentra en él su sustento. Y en este sentido revertir la imagen de servidumbre que suelen ostentar los profesionales del turismo hacia una visión de los integrantes del sector como auténticos anfitriones, especialistas en su área y actores principales del medio social al que pertenecen: la ciudad turística. De la misma manera el proyecto trabaja sobre los estereotipos vinculados al turismo, a través de la literatura anterior y la contemporánea, con sus testimonios y la vida que toma parte en los procesos que se dan en su microcosmos. Para refundir los relatos surgidos desde cada punto, desde cada coordenada de esta geografía human en una marco dinámico y enriquecedor del contacto entre el visitante extranjero y el anfitrión canario.

El pilar de esta perspectiva se centra en abandonar la relación desequilibrada que existía anteriormente entre los agentes sociales del turismo y enfatizar por contra el beneficio mutuo que nace del encuentro entre ambos, de la que ha derivado una calidad de vida, una visión más amplia del mundo, un mundo profesional en busca de la excelencia y un entorno de riqueza cultural y económica.

Estos conceptos son los puntales del proyecto “Leyendo el turismo”, que exponen para que la sociedad turística se haga eco de la necesidad de mantener una actitud positiva y dignificante hacia su propia labor, que va más allá de lo económico, con especial importancia en lo que concierne a la sociedad turística al completo y su función como marco para la coexistencia, que debe nutrirse en el respeto como el motor social indispensable que es para la interacción beneficiosa de las relaciones humanas.

En efecto, persiguiendo la estela radiante de la literatura hecha en Canarias, se pretende ahondar con nuevas aportaciones textuales en un diálogo abierto sobre la cosmovisión histórica de las islas que abarca desde la imagen de vergel paradisíaco en la mitología grecolatina hasta los versos clásicos que desentrañarían las claves poéticas de la naturaleza y la historia isleña, así como el mar atlántico de los poetas modernistas y la vanguardia del surrealismo con sus aspiraciones de cosmopolitismo y universalidad. Esto en lo literario.

A fin de cuentas, la presentación de este proyecto resulta una aportación inequívoca para la revitalización de la imagen de la ciudad turística en los tiempos actuales ya que el sur de las islas supone especialmente el motor económico más importante para la sociedad canaria, siendo una referencia de tránsito obligado para la creación poética contemporánea tanto de los creadores isleños como de los autores extranjeros que han pasado por el archipiélago dejando su legado para la posteridad en un interesante corpus literario que este proyecto incluye.

La puesta en marcha del proyecto “Leyendo el turismo” con el apoyo institucional requerido facilitará la concentración de un itinerario innovador de actividades culturales que significarán la consecución de la memoria del turismo en Canarias y su legado. También es portador de una visión panorámica sobre los vértices que constituyen el universo simbólico de la ciudad turística y la caracterización del sur de las islas como espacio genuino de la oferta vacacional y el escenario de un modo de vida en proceso de cambio permanente en el que se integran varias generaciones de la sociedad isleña.

Con lo que se presenta a las distintas instituciones de Canarias por su eminente interés general basado en una iniciativa colectiva de innovación cultural que abarca el amplio y diverso sector hostelero de todo el archipiélago bajo el planteamiento de actualizar la riqueza de nuestro imaginario turístico a partir de una serie de intervenciones expositivas y aportaciones literarias conjugadas, llevadas a cabo por jóvenes autores de las islas pertenecientes a la generación nacida durante los años ochenta en el sur turístico.


Acerina Cruz
David Guijosa
Samir Delgado

Canarias, Febrero de 2011